26/7/08

CONCEPTOS Y TEORIAS

Las habilidades cognitivas son entendidas como operaciones y procedimientos que puede usar el estudiante para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimientos y ejecución. Suponen del estudiante capacidades de representación (lectura, imágenes, habla, escritura y dibujo), capacidades de selección (atención e intención) y capacidades de autodirección (autoprogramación y autocontrol).
(Rigney, 1.978: 165)
La verdad es que en general, nuestros estudiantes dedican muy poco tiempo al trabajo autónomo, especialmente a las consultas, y su actividad se reduce casi exclusivamente en la mayor parte de los casos, a escuchar (no oír siquiera) al profesor, empleando como única habilidad cognitiva, tomar notas y memorizar los apuntes para los exámenes, lo cual denota interés por las clases de tipo expositivo, una alta orientación en sus actividades de trabajo y un procesamiento pasivo de la información.
Para fortalecer las habilidades cognitivas se hace necesario trabajar estrategias de tipo afectivo y motor.
No solo se trata de una cuestión de índole practica, si no que es una imposición de la perspectiva cognitiva frente a la conducta, interesada por el procesamiento de la información y su almacenamiento en memoria, destacando cómo los resultados del aprendizaje no dependen exclusivamente del modo en que el profesor presenta la información, si no, además, del modo en que el estudiante la procesa, la interioriza y la guarda (Weinstein y Mayer, 1986).
Perkins (1985), comentando el problema de la generalidad o especificidad de las habilidades cognitivas, señala una posible distinción entre estilos cognitivos y estrategias, las primeras están más íntimamente ligadas a la conducta general de la persona, a su modo de pensar, de percibir, etc. (dependencia / independencia de campo, reflexividad/ impulsividad, etc), mientras la segunda son conductas mas especificas, aplicadas en un momento determinado de un proceso (como, repasar un texto que se acaba de leer).
Derry y Murphy Formularon en 1986, un planteamiento de diseño de sistemas de instrucción, para mejorar la habilidad de aprender, utilizando como guía la teoría de Gagné, la de Sternberg y la teoría metacognitiva. El análisis de estas teorías les llevó a la conclusión de que la mejora de la habilidad para aprender, necesita el desarrollo no sólo de habilidades de aprendizaje especificas, sino también de un mecanismo de control ejecutivo que acceda a las habilidades de aprendizaje y las combine cuando sean necesarias.
MCCORMICH et al. (1989), abordan la cuestión de las habilidades cognitivas en el marcho del aprendizaje, en una línea actual de transición de los contextos de laboratorio a las situaciones académicas de la vida real. En este ámbito han tenid lugar dos avances importantes
1. El desarrollo de modelos complejos de pensamiento calificable como competente, lo cual ha permitido identificar con mayor precisión las habilidades y estrategias más importantes.
La elaboración de diseños de instrucción que promueven una actuación competente, evaluando el valor y efectividad de la instrucción en contextos naturales



DOCUMENTOS TELEMATICOS
AUTOR: Luna, Manuel
APELLIDO (s), Nombre (s)
TITULO La enseñanza de la comprensión lectora.
SUBTITULO:_
Evolución histórica del concepto de comprensión lectora. _______________________________________________________________
___________________________________________________________________________
LUGAR DE EDICION: Sevilla, España. ______________________________________________________
EDITORIAL: ______________________________________________________________
AÑO DE EDICION: 2005
CORREO ELECTRONICO DEL AUTOR:_ cprazuaga.juntaextremadura.net/competencias/
URL:________________________________
FECHA DE CONSULTA DEL DOCUMENTO: Agosto 22 de 2008
TIPO DE SOPORTE: _________________________________________

No hay comentarios:

Seguidores