20/10/08

INTRODUCCIÓN


LAS HABILIDADES COGNITIVAS SON LAS FACILITADORAS DEL CONOCIMIENTO, AQUELLAS QUE OPERAN DIRECTAMENTE SOBRE LA INFORMACIÓN: RECOGIENDO, ANALI­ZAN­DO, COM­PRENDIENDO, PROCESANDO Y GUARDANDO INFORMACIÓN EN LA MEMORIA, PARA, POSTERIORMENTE, PODER RECUPERARLA Y UTILIZARLA DÓN­DE, CUÁNDO Y CÓMO CONVENGA.

LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LAS CUALES SE ENFOCARÁ EL TRABAJO QUE A CONTINUACIÓN SE PRESENTA SON: LA MOTIVACIÓN, LA ATENCIÓN, LA MEMORIA, LA COMPRENSIÓN Y LA ELABORACIÓN, Y ESPECÍFICAMENTE, SE PRESENTARÁN TALLERES Y ACTIVIDADES DESCRITAS DE ACUERDO A CADA HABILIDAD, COMO SU RESPECTIVA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DESTACANDO LAS FORTALEZAS DE LOS ESTUDIANTES Y LAS FALENCIAS SOBRE LAS QUE SE DEBE SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR A UN MÁS SU PROCESO DE APRENDIZAJE.

ES PRECISO SEÑALAR QUE ANTES DE DISEÑAR TODO EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES SE HIZO UN ESTUDIO CUIDADOSO FRENTE AL MARCO TEÓRICO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS, BASADO EN VARIOS AUTORES PARA APOYAR NUESTRO TRABAJO. ES POR ELLO QUE CONSIDERAMOS Y TUVIMOS EN CUENTA AL HABLAR DE HABILIDADES COGNITIVAS, EL ÁMBITO DE LAS APTITUDES LO QUE IMPLICA, EN PRIMER LUGAR, INTRODUCIRNOS EN EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO, COMO PRO­CESO O SISTE­MAS DE PROCESOS COMPLEJOS QUE ABARCAN DESDE LA CAPTACIÓN DE ESTÍMULOS, HASTA SU AL­MA­CENAJE EN MEMORIA Y SU POSTERIOR UTILIZACIÓN, EN SU EVOLUCIÓN Y SU RELACIÓN CON EL LENGUAJE; ABORDAR EL ESTUDIO DE LA INTELI­GENCIA Y SU EVOLUCIÓN, COMO HERRAMIENTA BÁSICA DEL PENSAMIENTO; Y PROFUNDI­ZAR EN EL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE, COMO CAMBIO RELATIVAMENTE ESTABLE DEL COMPORTAMIENTO PRODUCIDO POR LA EXPERIENCIA.

Seguidores