15/7/08

UN MODELO PARA LA INSTRUCCIÓN DIRECTA

Es posible enseñar las habilidades y procesos de comprensión a través de la instrucción directa (Duffy, Roehler y Mason, 1984), es decir, mediante esa porción del programa de lectura que enseña a los alumnos el “cómo hacer” de la lectura. El proceso de instrucción directa es aquel en virtud del cual el maestro:
· Exhibe, demuestra o modela claramente a los alumnos aquello que han de aprender.
· Les brinda oportunidades de utilizar lo que han aprendido.
· Les brinda el feedback correctivo apropiado y orientación mientras están aprendiendo.
El proceso incluye los siguientes pasos:
 Enseñanza.
 comunicar a los alumnos lo que van a aprender y ayudarles a relacionarlo con sus experiencias previas.
 modelar una habilidad o implementar de un proceso determinado y verbalizar las reflexiones que tienen lugar.
 promover la práctica guiada de esa habilidad o proceso.
 resumir lo que se ha aprendido y verbalizar el cómo y cuándo aplicarlo.
 Práctica.
Promover la práctica independiente de los alumnos con la habilidad o procesos adquiridos.
 Aplicación.
 recordar a los alumnos la habilidad, el proceso o la estrategia que deben aplicar o implementar
 hacer que los alumnos lean el texto seleccionado para determinar su propósito.
 analizar el texto:
· para evaluar si los alumnos han comprendido el texto seleccionado.
· Para evaluar si los alumnos aplican las habilidades y procesos aprendidos.
 resumir lo que se ha aprendido y la forma de utilizarlo en la lectura.Se debe enseñar a los alumnos a regular su propia comprensión durante la lectura. Una estrategia básica para ello incluye enseñarles a resumir el contenido, clarificar dudas, hacerse preguntas y predicciones durante la lectura

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