27/7/08

LA MEMORIA

“Sin nuestra capacidad de recordar experiencias pasadas, seríamos viajeros errantes en un mundo perpetuamente nuevo para nosotros”
“La memoria es una condición de la identidad”
La memoria es la facultad que permite traer el pasado al presente, dándole significado, posibilitando la trascendencia de la experiencia actual, y proveyéndolo de expectativas para el futuro A nivel colectivo, la Historia es la memoria de la humanidad. Intenta ser veraz y científica, pero el pasado siempre es interpretad. El lenguaje permite alterar o conservar la memoria grupal. Es la herencia que el pasado dejó al presente y que determina el futuro. Los seres humanos inventan instrumentos para mantener la memoria del grupo, que en definitiva es la cultura: monumentos, documentos, rituales, etc.
La memoria individual y la memoria grupal se intersectan y al entrar en contacto, se reestructuran. La cultura (valores, conceptos, significados) plantea los términos en que funciona la memoria reconstructiva individual
Definición
Proceso por medio del cual la información se codifica, se almacena y se recupera.
a) Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que memoria pueda utilizar (teclado)
b) Almacenamiento: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde (disco)
c) Recuperación: localización del material almacenado, llevado a la conciencia y utilización del mismo (pantalla)



DOCUMENTOS TELEMATICOS
AUTOR: HERRERA CLAVERO, Francisco.
APELLIDO (s), Nombre (s)
TITULO Y
SUBTITULO: teorías sobre las habilidades cognitivas

LUGAR DE EDICION: departamento de psicología evolutiva y de la educación universidad de Granada
EDITORIAL: ______________________________________________________________
AÑO DE EDICION: _______________
CORREO ELECTRONICO DEL AUTOR:_____________________________________
URL:________________________________
FECHA DE CONSULTA DEL DOCUMENTO: ______________
TIPO DE SOPORTE: _________________________________________

Hablar de habilidades cognitivas, nos remite al ámbito de las aptitudes e implica, en primer lugar, introducirse en el estudio del pensamiento, como procesos complejos que abarcan desde la captación de estímulos, hasta su almacenaje en memoria y su posterior utilización, en su evolución y su relación con el lenguaje: abordar el estudio de la inteligencia y su evolución, como herramienta básica del pensamiento, y profundizar en el estudio del aprendizaje, como cambio relativamente estable del comportamiento producido por la experiencia.

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