22/8/08

COMPONENTES DE LA LECTURA

La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:
· El acceso léxico, el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual. Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; o bien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. Entonces hemos de acudir a nuestros conocimientos sobre segmentación de palabras, o atender a las condiciones contextuales que hacen que el acceso léxico sea más rápido.
· La comprensión; aquí se distinguen dos niveles.
 El más elemental es comprensión de las proposiciones del texto. A las proposiciones se las considera las “unidades de significado” y son una afirmación abstracta acerca de una persona u objeto. La comprensión de las proposiciones se realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos (conocimientos previos). Este primer nivel, junto al acceso léxico son considerados microprocesos de la inteligencia y se realizan de forma automática en la lectura fluida.
 El nivel superior de la comprensión es el de la integración de la información suministrada por el texto. Consiste en ligar unas proposiciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo. Este nivel es consciente y no automático y esta considerado como un macroproceso.
Estos macroprocesos son posibles a partir del conocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo; es decir, para que se produzca una verdadera comprensión es necesario poseer unos conocimientos generales sobre aquello que se está leyendo. Además también serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.

DIARIO N° 6

ACTIVIDAD Nº: 6

FECHA: Octubre 2 de 2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Ejercicio de percepción Y habitación

OBJETIVO: Realizar ejercicios de percepción que permitan identificar el desarrollo de las habilidades cognitivas y de destrezas, ubicadas dentro de la comprensión.

DESCRIPCIÓN:

La actividad de la percepción es una de las últimas actividades que se planearon dentro de la práctica que pretende hacer una reflexión sobre la forma como las habilidades cognitivas influyen en el proceso de la comprensión.

Para realizar esta actividad, se optó por el trabajo con dibujos para los grados más pequeños, acompañado también de descripciones de elementos, para introducirlos en el concepto de descripción.

Con los dibujos mostrados a los estudiantes más pequeños, puede decirse que hubo buenos resultados, puesto que la mayoría de las fichas fueron adivinadas correctamente por los estudiantes, para lo cual ellos utilizaban diferentes formas para nombrar los elementos que dichas fichas les mostraban, además de ello se optó también por inventar pequeñas historias que explicaban lo que los personajes de los dibujos hacían.

La actividad de las descripciones tenía de algún modo un grado más complejo de comprensión, puesto que la mayoría de los estudiantes que aún no han adquirido el código escrito son mucho más visuales y comprenden mejor los diferentes mensajes que se les quiere mostrar; de esta manera las descripciones fueron un poco sencillas y se hacían de los elementos que fueren más conocidos para ellos de acuerdo con el contexto en el que se encuentra cada grupo de práctica, por ejemplo:

Descripción: “Es grande, redondo, tiene un color como amarillo pero a la vez anaranjado, sale en el día y se posa en el cielo, además hace que haya mucho calor en el mundo”……. La idea era que los estudiantes dijeran que se trataba del sol. Fueron varias descripciones y entre más avanzaba el tiempo, las descripciones se hacían más complejas, de esta manera se pudo evidenciar una vez más el concepto de percepción, puesto que el hecho de percibir el mensaje ya sea visual u oral, hace que haya un buen entendimiento del mensaje.

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