26/8/08

MEMORIZACIÓN

Codificación y generación de respuestas. Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: leer, citar y revisar (read, recite, review)
Las habilidades cognitivas aluden directamente a las distintas capacidades intelectuales que resultan de la disposición o capacidad que demuestran los individuos al hacer algo. Estas habilidades son, como indican HARTMAN Y STERNBERG (1993), los obreros (workers) del conocimiento. Pueden ser numerosos, variadas y de gran utilidad, a la hora de trabajar en las distintas áreas del conocimiento y cuya actividad específica se ve afectada por multitud de factores que dependen de la materia, de la tarea, de las actitudes y de las variables del contexto donde tienen lugar. Precisamente, la actuación estratégica se refiere a la selección, organización y disposición de las habilidades que caracterizan el sistema cognitivo del individuo.
Por ejemplo, WEINSTEIN y MAYER (1986), la estructuran en tres apartados:

1. ESTRATEGIAS DE REPETICION: Ensayo o recitación, cuyo, objetivo es influir en la atención y en el proceso de codificación en la memoria de trabajo (a corto plazo), facilitando un nivel de comprensión superficial.

2. ESTRATEGIAS DE ELABORACION: Pretenden una comprensión más profunda de los contenidos, de los aprendizajes, posibilitando la conexión entre la nueva información y la previa, ayudando a su almacenamiento en la memoria a largo plazo, para conseguir aprendizaje significativo.

3. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN: Permiten seleccionar la información adecuada y la construcción de conexiones entre los elementos de la información que va a ser aprendida, lo que fomenta el análisis, la síntesis, la inferencia y la anticipación ante las nuevas informaciones por adquirir

Las técnicas centradas en el maestro, frente a las habilidades cognitivas incluyen: preguntar, decir en voz alta lo que se hace al tiempo que se realiza, anticipar los pasos que se van a seguir, preguntarse por el valor y el interés de cada uno de ellos, justificar las decisiones que se toman, proporcionar diferentes ejemplos, analogías, gráficas, esquemas y justificar su valor procedimental para adquirir el conocimiento. En suma, modelar y justificar previamente el aprendizaje que queremos que realice el estudiante después de forma individual.

Las habilidades y estrategias centradas en el estudiante respecto a las habilidades cognitivas incluye: marcarse objetivos y planificar las tareas, hablarse a si mismo a lo largo del aprendizaje para autopreguntarse y cuestionarse cada paso de la actividad de aprender, pensar en voz alta, detenerse a reflexionar y revisar lo realizado previamente, anticipar y prever etapas y resultados, evaluar resultados parciales y finales, preguntarse por qué las tareas se hacen bien o mal, a qué se puede deber, si está en manos del estudiante, proponer soluciones y cuáles.

DIARIO N° 5

ACTIVIDAD No. 3

FECHA: Septiembre 4/2008

TIPO DE ACTIVIDAD: Clase enfocada desarrollar una de las habilidades cognitivas, la memoria.

OBJETIVOS: Cantar y recitar trabalenguas por medio de juegos que fortalezcan la compresión y la memoria.

DESCRIPCIÓN: La casa se inició con la ronda llamada “el zapatero” como trabalenguas, cantándola, memorizándola, dibujándola y haciendo movimientos y gestos, teniendo presente el mensaje del mismo. Luego se dio paso al juego del teléfono roto, donde los mensajes eran frases, palabras o trabalenguas, se hizo concursos para memorizarlos y recitarlos.
En y durante la clase se notó en los estudiantes, compromiso y muchas sonrisas con las actividades, puesto que, no acertaban con los mensajes, sino por el contrario, los cambiaban e inventaban para quedar bien.

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